Centro de Investigación en Educación (CEIDUC): Es un órgano de naturaleza académica-administrativa; para la asesoría y operacionalización de los procesos de investigación formativa y la producción de conocimiento, en las ciencias de la educación, la docencia y la extensión. Así mismo, se considera como un escenario de interacción permanente entre los grupos de investigación de la Universidad Tecnológica del Chocó y los actores externos interesados en conocer la problemática socio-educativa, relacionada con las áreas de formación y ramas del saber.
Fomentar el mejoramiento de la educación y de la investigación en educación, mediante la formulación, gestión y materialización de procesos investigativos, de manera que se contribuya a elevar desde la universidad al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra sociedad Chocoana, Colombiana y latinoamericana a través de proyectos de investigación y asesorías especializadas que contribuyan a la solución de nuestra problemática.
El de contribuir con aportes científicos a la ciencia a la tecnología y a la sociedad mediante la producción de conocimientos básicos de la educación y de la investigación formativa en las distintas áreas del saber para elevar la calidad de la educación en los diferentes niveles educativos y sectores de población y la promoción del desarrollo humano.
Propiciar procesos investigativos en el área de educación tendientes a ofrecer enunciados teóricos y procesos investigativos que favorezcan el surgimiento de nuevas metodologías y estrategias que enriquezcan las prácticas educativas en nuestra región, Colombia y el mundo en general.
Además se persigue:
Se persigue además:
Realizar estudios de investigación orientados hacia la producción de conocimiento científico, ligado a las ciencias de la educación e investigación aplicados a objetos pedagógicos al igual que extender y difundir sus resultados a la comunidad científica y a la sociedad de conformidad a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico del país, los estatutos y demás reglamentos vigentes en la universidad.
La promoción y articulación de actividades investigativo – formativas, dirigidas al docente para la innovación y transferencia de conocimiento que lleven a pernear la docencia de un interés que permita hacer del aula un espacio de reflexión orientado al aprender investigativo.
El compromiso con la justicia social, por cuanto una de las preocupaciones centrales es la problematización de la realidad educacional en su relación con la desigualdad social incluidas aquellas referidas al género y las etnias.
Las líneas de investigación del CEIDUC integrarán la extensión y la docencia universitaria para facilitar los procesos curriculares y extracurriculares, a iniciativa propia o atendiendo las propuestas que le sean presentadas.
Basados en la misión y visión de la Universidad Tecnológica del Chocó y de las necesidades de la región el CEIDUC tendrá como líneas principales:
1. Educación comunidad y medio ambiente:
La educación ambiental cuestiona los métodos tradicionales de enseñanza planteando nuevos retos para la transmisión del saber, donde existe una estrecha relación entre investigación, docencia y extensión del saber .La educación ambiental demanda nuevas actitudes a enseñantes y aprendices, nuevas relaciones sociales para la producción del saber ambiental, nuevas formas de inscripción de la subjetividad en las prácticas pedagógica
Se tratarán investigaciones basadas en el contexto socio – cultural y ambiental de los diferentes grupos poblacionales, la importancia de hacer un buen manejo del medio ambiente, lo que involucrará técnicas y estrategias para un buen manejo de los recursos naturales y nuevas herramientas para gestionar formas de intervención que conlleven a un mejor uso de sus recursos.
En esta línea de investigación la interacción social constituye una prioridad, al mismo tiempo se muestra la extensión unida a la investigación como una de las funciones vitales de la universidad, cuyo propósito básico es la interacción creadora, estimuladora y crítica de la universidad con la comunidad; lo cual se realizará en forma multidireccional, tanto dentro de la institución como en su proyección extra universitaria. Será un proceso participativo, dinámico y continuo que promueva de forma directa la mayor calidad académica basada en el compromiso social institucional.
2. Educación y Pedagogía:
Esta línea de investigación trata sobre la formación y consolidación de investigaciones en los campos de la educación, la pedagogía y la didáctica. Los principales campos problémicos de investigación, se ubicarán dentro de las siguientes perspectivas generales:
Investigaciones donde el objeto central sea la reflexión teórico – epistemológica sobre los campos disciplinarios de la educación y la pedagogía.
Investigaciones orientadas al diseño, ejecución y evaluación de diseños curriculares, innovadores en diferentes áreas de conocimiento y en diferentes escenarios educativos.
Descripción análisis y comprensión de los problemas más significativos en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, y diseño y experimentación de métodos y modelos que ofrezcan posibles soluciones a la problemática educativa.
Investigaciones sobre las últimas tendencias en didáctica y pedagogía, concepciones alternativas, tales como: obstáculos para el aprendizaje, contexto educativo, dimensión social del aprendizaje, importancia del lenguaje en la educación, procesos de modelización tanto de la enseñanza como del aprendizaje, educación y sociedad, procesos de socialización, desarrollo humano, etc.
3. Comunicación y tecnología educativa:
La educación, el conocimiento, la información y la comunicación, son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Al mismo tiempo las tecnologías de la información y la comunicación tienen grandes repercusiones en casi todos los aspectos de nuestra vida, por ello la educación hoy no se concibe aislada de la comunicación y la tecnología, por cuanto la enseñanza, el conocimiento, la información y la comunicación, son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de nuestras vidas .
La educación del presente y del futuro está determinada en gran parte por los avances de las telecomunicaciones, internet y por las tecnologías de redes, con plataformas informáticas que permiten y agilizan la comunicación entre estudiantes y docentes, lo cual influye profundamente en el logro de una mejor productividad y desempeño. Esta línea tratará lo pertinente a innovación educativa y nuevas tecnologías.
4. Responsabilidad Social y calidad Educativa:
Es propósito de la Universidad aplicar los conocimientos al desarrollo social del país y de la región, con miras a establecer una sociedad justa, equitativa y solidaria. Para el logro del mismo se necesita la formación de profesionales con gran responsabilidad y sensibilidad social, comprometidos con la búsqueda de soluciones más apremiantes de su región y vinculados a los problemas educativos y sociales; además la investigación educativa universitaria se fundamenta en la necesidad de plantear y desarrollar proyectos de investigación tendientes a analizar y elevar la calidad de la práctica educativa con miras a lograr una mejor calidad.
Director CEIDUC:
Email: Mabelita123@hotmail.com
Bloque: 11, piso 4, oficina 408
Teléfono: 6726565, ext. 1092
Cel: 3175139526