GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

CORPORALOTECA

La Corporaloteca UTCH es un grupo de investigaciones y un centro de documentación y divulgación de la Universidad Tecnológica del Chocó y la Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó «ASINCH» que busca valorar, visibilizar y salvaguardar las expresiones y saberes orales, sonoros y corporales del pacífico colombiano. 

La Corporaloteca UTCH nació en octubre de 2010 tomando como punto de partida el Archivo de Música y Danza del Pacífico Norte Colombiano. Bajo el liderazdo del maestro Leonidas Valencia Valencia, la Asociación de Investigaciones Culturales del Chocó (ASINCH), realizó el proyecto de este archivo con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española y en enero de 2010 lo donó a la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” con el fin de extender la propuesta a la comunidad y servir de soporte a la Licenciatura en Música y Danza de dicha institución

La Corporaloteca tiene varios retos no solamente desde el punto de vista documental y tecnológico, sino desde el punto de vista social. El verdadero reto de este grupo y su centro de documentación, consiste en lograr que la población entienda sus dimensiones y posibilidades y se apropie de éste como una forma de construir memoria, pero sobre todo,como una forma de comprenderse política, cultural y socialmente.

En nuestro centro de documentación reposan más de 3600 LP´s, 600 CDs, videos de agrupaciones en todos los escenarios posibles, recortes de prensa, partituras y libros. Sin embargo, nuestro reto es, además de conservar estos materiales, documentar las oralidades, corporalidades y sonoridades en sus propios contextos. La Corp-oraloteca es, por lo tanto, un espacio para la historia de la vida cotidiana, los sentidos y los imaginarios que pueblan los cuerpos, las mentes y la memoria de los chocoanos.

La Corporaloteca UTCH tiene cuatro componentes: documentación, investigación, formación, extensión y proyecto editorial.

MISIÓN

Salvaguardar, reconocer y fortalecer las epistemologías propias, la tradición oral y corporal de los pueblos del Pacífico colombiano  y reflexionar en torno a la relación entre el arte y los espacios de denuncia, esclarecimiento de la verdad, reparación simbólica, reconocimiento de ciudadanías emergentes y diálogo para la reconciliación.

VISIÓN

Convertirnos en el mejor grupo de investigación – acción y creación de las prácticas sonoras y corporales y el arte como escenario de transformación social en el Pacífico Colombiano a través del desarrollo de proyectos de investigación, las publicaciones académicas, construcción de contenidos transmedia y las colecciones y archivos de memoria popular, que promuevan la toma de conciencia y la defensa de los territorios y sus epistemologías propias.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Arte, cultura ciudadana y reconciliación.
  • Catalogación, investigación y salvaguardia de las manifestaciones sonoras, orales y corporales del Pacífico colombiano.
  • Cuerpo, Género y Sexualidad.
  • Formación de prácticas y saberes sonoros y corporales.
  • Saberes Ancestrales.

ACTIVIDADES

Seminarios de Educación Artística 2017- 2022

  1. 2017: “TODOS EN REC: ARTE, JUVENTUD Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL”.
  2. 2018: “TERRITORIOS ENCANTADOS: NARRANDO RESISTENCIAS DESDE NUESTRO CUERPO Y NUESTRA VOZ”.
  3. 2019: “TERRITORIOS PLURIVERSO”S: compromisos ontológicos, configuraciones epistémicas y prácticas del ser, saber y hacer.
  4. 2020: “OMBLIGADAS: ECOLOGÍAS AFECTIVAS”.
  5. 2021: “ARTIVISMO MEMORIA Y JUVENTUD”.
  6. 2022: “DE- LEGADOS: ARTE, VERDAD Y FUTUROS POSIBLES”.

PUBLICACIONES

Arango Melo, Ana María, 2017. Nuevas miradas, nuevas sonadas Propuesta diferencial en las pedagogías de iniciación musical, prácticas corales y orquesta sinfónica en las comunidades afrodescendientes del Chocó. En. Encuentros15(3). Dossier: Música y Sociedad. http://ojs.uac.edu.co/index.php/encuentros/article/view/1187 Arango Melo, Ana María. 2017. Cuerpos, sonidos y otredades: nuevas miradas de entender la educación musical en la infancia. En: VI. Encuentro de investigación musical. 2017 en pedagogía musical https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11973/Mem_VI_Encuentro_Investigacion_Musical-20-26.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Arango Melo, Ana María, 2017 “Práctica Sonoras y Corporales en la Corporaloteca UTCH”. Investigaciones Emergentes. Universidad Jorge Tadeo Lozano. 2017. https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files//libros_pdf/pub_sexto.pdf Arango Melo, Ana María, 2017. “Orden corporal y resistencia en las prácticas y saberes de mujeres negras e indígenas del Chocó (Colombia)”. En: Mujeres, Historias y Sociedades: Latinoamérica, siglos XVI al XXI. Editor: Moroni Spencer Hernández de Olarte. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Fondo Editorial de la Gestión Pública Estatal, Gobierno del Estado de México. https://www.academia.edu/41804614/Mujeres_ultimo
Arango Melo, Ana María. 2018. “La Recuperación del espacio perdido: educación, resistencia y adoctrinamiento en Quibdó – Chocó. Observatorio de Patrimonio Cultural y Arqueológico “OPCA” #5. Universidad de Los Andes. 2018. https://opca.uniandes.edu.co/la-recuperacion-del-territorio-perdido-educacion-musical-adoctrinamiento-y-resistencia-en-quibdo/ Arango Melo, Ana María. 2019. “Territorios corporales, complejos y pluriversos: una perspectiva para comprender el arte y la transformación”. Oralidad-es, Revista de la Red iberoamericana de estudios sobre oralidad. Universidad de La Salle, Colombia. 4 No. 7. 2019. https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/102
Arango Melo Ana María, 2021. La Tambora Mágica: Sentipensando la gestión cultural en el Departamento del Chocó. Universidad Jorge Tadeo Lozano. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/24993

EVENTOS

Ana María Arango,2017. “Sexto Encuentro de Investigación Musical”.  Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Ana María Arango,2017. Procesos orquestales en comunidades atrocolombianas: ¿Desde dondeconstruir un entoque diferencia? En: Demos. Filarmónica de Paris.

Ana María Arango,2020. XVII Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia-RRUC “Cinco Regiones, Un País”.

Ana María Arango,2020. “Cuidos, rituales v expresiones sonoras de la primera infancia en las comunidades afrochocoanas” En: VI SIMPÓSIO BRASILEIRO DE PÓS GRADUANDOS EM MÚSICA – SIMPOM. Río de Janeiro. 2020.

Ana María Arango,2020. “¿Cómo nos atraviesa nuestra experiencia personal en la etnografía? “En: Coloquio Interrogantes a la Etnografía con las infancias, evento coorganizado por el Departamento de Antropología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, el día 9 de noviembre de 2020.

Ana María Arango, 2021.   SEGUNDO SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN MUSICAL -«Paradigmas de la educación musical en Latinoamérica», el cual se llevó a cabo los dias 11 y 12 de marzo de 2021, en la Universidad del Valle – sede Buga.

Ana María Arango, 2021.   “El Sentido de Ser Músico en la Actualidad”. X Encuentro de Investigación Musical. UNAB.

Ana María Arango, 2021.  “Entre cuidos, cumbanchas y santas patronas: una mirada a los espacios musicales comunitarios y los escenarios de cuidado infantil en el Pacífico”, Panel 5: ¿Un mundo feliz? Miradas y alternativas musicales al capitalismo, la guerra y los marcos institucionales. Universidad de los Andes. Coloquio internacional de investigación musical: Historias y prácticas musicales en Colombia.

https://musica.uniandes.edu.co/evento/un-mundo-feliz-miradas-y-alternativas-musicales-al-capitalismo-la-guerra-y-los-marcos-institucionales/

Ana María Arango, 2021.  IV Encuentro Latinoamericano de Investigadores/as sobre cuerpos y corporalidades en las culturas. Lima Perú.

https://red.antropologiadelcuerpo.com/wp-content/uploads/PROGRAMA-GENERAL-IV-Encuentro-2021.pdf

«Cocorobé: cantos y arrullos del Pacífico colombiano»: Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Pereira. Ana M. Arango y Zully Murillo en LIJPE 2021.

https://www.youtube.com/watch?v=WfeKsZ73Hyo

Ana María Arango,2017. III Coloquio de Ibermúiscas sobre Investigación Musical. Santiago de Chile, agosto de 2017.

https://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/74377/Artistas_electronicas_en_Costa_Rica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Tesis de Grado de Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual meritoria. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Beca de La Corporación Manos Visibles para cursar la maestría Gestión y Producción Cultural y Audiovisual meritoria. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Elegida presidente del Consejo Nacional de Música ante el Consejo Nacional de Cultura. 2016- 1018.

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San Pacho en Clave Digital

San Pacho en Clave Digital, es el resultado de un laboratorio, que se llevó a cabo en la ciudad de Quibdó durante el mes de septiembre de 2019, en donde participaron alrededor de 30 jóvenes de la ciudad, que, por un espacio de 3 días, se fortalecieron en producción audiovisual. Contamos con la asesoría técnica de Juan Carlos Daza y Oscar Bermúdez de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura; y con la asesoría de Jesús Elías Córdoba Valencia y Leonidas Valencia Valencia para los contenidos antropológicos e historiográficos. Este espacio se llevó a cabo gracias al apoyo de USAID, la OIM, el Ministerio de Cultura y la gestión y operación de La Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó. ASINCH, Made In Chocó y La Corporaloteca UTCH. Contamos además con el apoyo del Archivo Fílmico y Fotográfico de la Universidad Tecnológica del Chocó. 

Link de San Pacho en Clave Digita: https://www.sanpachoenclavedigital.com/

Pluriversos

En el marco de la celebración de los 10 años de la Corporaloteca, se invitó a los sabedores, cultores, investigadores y amigos en general que han hecho parte de este proceso, a que enviaran audios que tuvieran que ver con los temas que en su trasegar se han reflexionado desde este grupo de investigación.

En este link encontramos los audios: https://www.ombligadas.com/pluriversos

 

“Ombligadas Narrativas Transmedia Que Nos Conectan con el Territorio”

Ombligadas es un proyecto de investigación de la Corporaloteca que se presentó a la Beca de Comunicación y Territorio otorgada por el Ministerio de Cultura potenciar el laboratorio de investigación – creación El Pulso que Nos Une. Este es un proyecto que nace de un interés por las ecologías afectivas propias del Pacífico Colombiano, como esas maneras particulares en el que los afectos y sentires se movilizan en pro de la defensa y conservación de un territorio, que justamente desata ese interés en visibilizar a través de múltiples lenguajes las experiencias de cuidado y afecto que las comunidades del Pacifico tiene con su territorio, desde sus propias voces. En este sentido resulta urgente desde un punto de vista ético y político el regreso al territorio y a las redes de afectos que se constituyen a su alrededor. Hemos encontrado que no existe mejor imagen para expresar esta conexión entre el territorio y las comunidades que el ritual de la ombligada a partir del cual el destino de un ser humano queda física y espiritualmente ligado a un lugar.

Link de Ombligadas: https://www.ombligadas.com/

Expo-Renacientes

ExpoRenacientes es un encuentro polifónico que relata la multiplicidad de verdades que intentamos perseguir. Es, además, una invitación al diálogo y la participación para comprender las Raíces del conflicto. Un escenario de creación colectiva que expone una verdad anclada en el racismo, el adultocentrismo, y el patriarcado; anclada en una cartografía y un discurso nacional que consolida el imaginario de lo «marginal», «lo salvaje» y «lo excluido»; una verdad anclada en la explotación y a la vez la desvalorización de unos territorios: los cuerpos-territorio que han sido escenarios de guerra y en los que se han perpetuado múltiples violencias en su sometimiento e instrumentalización. Sin embargo, los pueblo del Pacífico siguen resistiendo; Quibdó resiste, y las y los jóvenes  reclaman a través del arte la posibilidad de desplegar sus Alas, construir nuevos relatos e imaginar caminos para la no-repetición. 

Link de ExpoRenacientes: https://www.renacientesverdadpoetica.com/expo-renacientes

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Plan Étnico Cultural del Chocó

Desde el grupo de investigaciones de la Corporaloteca, junto con el maestro Leonidas Valencia y la joven investigadora Juliana Rojas Lugo, hacemos parte del Plan Étnico Cultural del Chocó. Es el primer plan en el marco de una política pública cultural. La construcción de este plan se ha hecho a partir de la participación ciudadana y justo en este momento acabamos de culminar el documento de sistematización. Después de este documento nos disponemos a hacer el documento final del Plan que se espera que sea presentado desde la Gobernación a la Asamblea Departamental para que se convierta en la Primera Política Pública de Cultura y se garanticen los derechos culturales de las y los ciudadanos.  Este plan contó con cuatro formas principales de participación: un formulario virtual que se divulgó por diferentes medios como las redes sociales y grupos de whatsapp; 11 reuniones sectoriales que se desarrollaron de manera presencial y virtual contando con el apoyo en la convocatoria de secretarios y coordinadores de cultura; 5 reuniones subregionales que se desarrollaron en las cabeceras municipales acordadas con Ministerio de Cultura y Gobernación del Chocó; y, finalmente  los documentos entregados por sectores  y entrevistas a profundidad que permitieron nutrir la sistematización de las reuniones sectoriales y subregionales. Otros medios de participación fueron la vía telefónica y el whatsapp; allí la información que iban dando los participantes sirvió para nutrir el formulario google.

Página web del Plan Étnico Cultural: https://www.planetnicoculturaldelchoco.com/

Facebook: https://www.facebook.com/Planetnicoculturaldelchoco

Instagram: https://www.instagram.com/planetnicoculturaldelchoco/

Twitter: https://twitter.com/CulturaChoco

TikTok: https://www.tiktok.com/@planetnicocultural

Laboratorio de Investigación- Creación: “Sentipensar el poder del arte: Rutas de investigación- creación para problematizar el poder del arte en la transformación social, la construcción de narrativas de futuro y la conciencia ciudadana”

Se han realizado todas las actividades de laboratorio y actualmente nos encontramos en la fase de montaje. En el laboratorio exploramos la temática seleccionada por los estudiantes: El Racismo. Esto nos llevó a ver películas como Doce años de Esclavitud y documentales en torno a las problemáticas de racismo estructural, microracismo y endoracismo. Adicionalmente trabajamos la necropolítica y la narcoestética. Además, exploramos el capítulo étnico de la Comisión de la Verdad y tuvimos la visita de los funcionarios de la Casa de la Verdad de Quibdó, Adith Bonilla y Daniel Villegas. Después de esta exploración, las y los estudiantes comenzaron a desarrollar sus propuestas creativas. Se hará una puesta en escena que explora desde postales visuales problemáticas en torno al racismo y el conflicto armado en los territorios del Pacífico Colombiano. Paralelamente leimos en clase el libro Las Memorias del Odio de Rogerio Velázquez.

Se ha avanzado en la preparación del IX Seminario de Educación Artística “De- Legados: Arte, Verdad y Futuros posibles” y en la redacción de los dos artículos académicos a partir de la experiencia de Renacientes y la experiencia de laboratorio que ha sido sistematizada por la joven investigadora Juliana Rojas Lugo.

Leison Hachito Gamboa ha acompañado 5 espacios de laboratorio en donde ha registrado con fotografía y video los avances creativos de las y los estudiantes. Se han realizado entrevistas y tomas de los procesos para nutrir el video final que será presentado para dar cuenta del proceso de laboratorio.

Laboratorio en la Página web de la Corporaloteca: https://www.corporaloteca.com/projects-6

A partir de los Avances de este laboratorio se presentará una ponencia en el II Seminario Internacional “Educación Ciencia y Sociedad”

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