LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN TE INFORMA

EVENTOS REALIZADOS

CURSO BIOLOGIA DE LA CONSERVACION

El Grupo de investigación en Zoología en articulación con la Facultad de Ciencias Naturales y la Vicerrectoría de investigación; tuvieron a bien realizar el curso de Biología de la Conservación y manejar otros elementos del entorno de la comunidad, el cual se centró en fomentar la indagación científica y la búsqueda de respuestas a preguntas relevantes. Durante el desarrollo del este evento, se abordaron temas como el ciclo de indagación, los pasos previos a la pregunta de trabajo y las pautas necesarias para llevar a cabo un ciclo completo de investigación. Los participantes exploraron la transición desde la pregunta inicial hasta la recopilación efectiva de información, destacando conceptos clave como el censo, el muestreo y el diseño de investigación. Se presentaron ejemplos concretos, como el caso de «las yucas (o papas) azules» y coloradas de Manuel Astorquiza, para ilustrar los principios de diseño.

El monitoreo pasivo y la revisión de las investigaciones realizadas por los participantes, siguiendo un esquema de diseño, también se discutieron en detalle. Se resaltó la importancia de la «indagación comunera», que se enfoca en procesos comunes, como cultivos, calidad y cantidad de agua, así como macroinvertebrados, y su impacto en las políticas públicas y el ecoturismo.

Además, los compañeros compartieron sus experiencias de la semana y se planteó la planificación de cómo llevar a cabo las indagaciones completas. Se subrayó la relevancia del compañerismo, el trabajo en equipo, la comunicación y el apoyo mutuo en todos los niveles de la investigación científica. Cabe mencionar que se contó con la asistencia de 32 personas entre líderes ambientales de la comunidad, profesores y estudiantes interesados en el tema de conservación ambiental.