LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN TE INFORMA

TALLER DE GESTIÒN Y PUBLICACIÒN

DE DATOS SOBRE LA
BIODOVERCIDAD - SIB COLOMBIA

En el marco del Proyecto “Incremento de la Sostenibilidad de Información Marina de las Colecciones de Historia Natural de Colombia, mediante la Movilización de datos, el Fortalecimiento de la Infraestructura y el Entrenamiento” el cual se desarrolla bajo la coordinación del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR), a través del Museo de Historia Natural Marina de Colombia – (MHNMC) y articulación con las Colecciones Biológicas de las Universidades del Valle; U. de Antioquia; U. del Magdalena; U. del Bosque; U. Tecnológica del Chocó; Red Nacional de Museos de Ciencias, Historia Natural y Colecciones Biológicas; SiB Colombia; SiBM- OBIS Colombia y GBIF, se realizó  el taller  de Gestión y publicación de datos sobre Biodiversidad, en la modalidad presencial.  Se contó con la participación de 30 personas aproximadamente, de los cuales 7 eran curadores de las colecciones biológicas de la universidad Tecnológica del Chocó que se encuentran registradas ante el Registro Único Nacional de Colecciones Biológicas (RNC), 2 docentes del programa de biología, una docente del programa de ingeniería ambiental, un representante del Centro de Investigación en Biodiversidad  y Hábitat (CEIBHA); de igual forma se contó con estudiantes de diferentes semestres del programa de Biología de la institución. Entre los temas abordados se tiene:  La introducción al sistema de información Biológica (SiB), GBIF y OBIS, los beneficios que tiene la publicación de datos biológicos, y la diferencia entre publicar y reportar, y las ventajas del modelo de publicación; de igual forma se explicó el nuevo modelo de publicación del SiB y que se puede publicar a través del SiB Colombia.